Quiénes Somos

Las ACLI, Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos, son asociaciones democráticas que promueven los derechos de la persona, tutelando y protegiendo a los trabajadores y sus familias. Trabajan por una sociedad en la cual se asegure, según la democracia y la justicia, el desarrollo integral de cada persona, a través de una red de círculos, servicios, empresas, proyectos y asociaciones específicas.

Nacidas en el 1945, hoy cuentan con aproximadamente 900.000 socios y más de 8000 estructuras territoriales. Los beneficiarios de los distintos servicios suman, cada año, más de 3 millones. Su acción está presente tanto en Italia como en el resto del mundo, ya que existen sedes en casi 40 países de Europa, América, Australia y Sudáfrica, en donde ha habido una fuerte inmigración de trabajadores italianos. Además, se llevan a cabo experiencias conjuntas de “gemelaggio”, es decir, de cooperación y promoción social con diferentes naciones que atraviesan importantes conflictos sociales y económicos.

En Argentina, las ACLI son presididas por el Cav. Alfonso Grassi y han construido, desde 1966, una estructura organizativa mediante la creación de Círculos en distintas partes del país, los cuales realizan actividades de promoción social, como por ejemplo, centros de formación, almuerzos, eventos asociativos, clases de italiano, de gimnasia, entre otros.

El Patronato ACLI

Es una institución, sin fines de lucro, que brinda asesoramiento y gestiona los trámites vinculados, primordialmente, al área de la Previsión y Seguridad Social, atendiendo diferentes inquietudes de los ciudadanos, en articulación con organismos públicos y privados de Argentina, Italia y del resto del mundo.

Hace ya medio siglo que comenzó su actividad y hoy cuenta con una red de más de 20 oficinas de atención al público en todo el país. Brinda su servicio en forma gratuita y, constantemente, se interioriza en la evolución legislativa, respondiendo a las nuevas necesidades sociales.

Nuestra misión

El Patronato ACLI tiene como misión actuar como instrumento de defensa cívica, al servicio de los ciudadanos y en particular, de los más débiles y vulnerados, promoviendo los derechos de los trabajadores.

Además, el Patronato ACLI Argentina considera fundamental la construcción de redes sociales con otras instituciones, para permitir el enriquecimiento y la formación de lazos solidarios con otras organizaciones que trabajen en la misma temática o afines, en función de posibilitar la potenciación de los recursos que se poseen y responder a las necesidades de la comunidad.

Objetivos institucionales
  • Promover los derechos de la persona en defensa de la democracia y la equidad social.
  • Tutelar y proteger a los trabajadores y sus familias, trabajando en forma articulada con organismos estatales y privados, nacionales e internacionales.
  • Construir una de red con las distintas instituciones que trabajen en la misma temática o afines, en función de responder a las necesidades de la comunidad de una manera integral, mancomunando esfuerzos e iniciativas.

 
ACLI Argentina
Av. Rivadavia 1257 - Buenos Aires - Argentina
CALL CENTER: 0800-345-2254 - argentina@patronato.acli.it